Desde 2010, Honda forma parte de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia. Honda es un pueblo lleno de riquezas por descubrir. Aunque muchas de sus calles muestran un nivel de pulido apto para el turismo, otras todavía conservan su áspera belleza. Esto es parte de lo que hace divertido explorar Honda: descubrir el potencial del pueblo detrás de cada casa colonial descuidada o abandonada, cada callejón donde podría haber un bonito café o comercio, y los planes y tours que se podrían realizar en el pueblo.
Honda se siente como un pueblo que podría tener el mismo atractivo y reconocimiento que Cartagena con su centro histórico, pero que aún no ha llegado a ese punto. A pesar de esto, en el pueblo se puede sentir el pulso del avance en temas de turismo. Proyectos de renovación de joyas arquitectónicas y culturales como el Teatro Unión y la Trilladora Guali. Eventos culturales literarios, cinematográficos y gastronómicos cada uno que otro día. Casas desocupadas o a la venta donde se están creando cafés, o donde podría ser el próximo lugar ideal para una nueva panadería o restaurante.
El pulso del progreso en Honda se siente, sin embargo todavía falta tiempo para ver a Honda alcanzar su potencial turístico, algo que quizás no sea el objetivo ideal para sus habitantes ni en el mejor beneficio para el pueblo. Con los retos que conlleva ser un atractivo turístico de primera clase, incluyendo el aumento en los costos de vida para los locales, la destinación de viviendas para el turismo y el desplazamiento de los habitantes hacia las periferias del pueblo, todo esto es algo que está en la mente de los habitantes de Honda durante todo este proceso turístico.
¿Cómo lograr un equilibrio entre las necesidades de los habitantes del pueblo y las necesidades del turismo? ¿Cómo crear un desarrollo positivo y a largo plazo en la localidad a través del turismo? Estas son algunas de las preguntas que la población y las autoridades locales se hacen no solo en Honda, sino también en otros destinos turísticos en crecimiento en Colombia.
Índice:
- Mejores lugares para comer en Honda
- Mejor comida a probar en Honda
- Mejores lugares para visitar en Honda
- Otros Planes en Honda
- Mejores lugares para hospedarse en Honda
- Río Magdalena, motor económico y cultural en Honda
Mejores lugares para comer en Honda
⭐️ Comedores Plaza de Mercado / $ / Google Maps
El principal lugar recomendado para probar la comida local de Honda es la plaza de mercado y los comedores aledaños. Aquí encontrarás diferentes platos típicos para probar durante tu estadía. En semana, en los comedores de la plaza de mercado, podrás encontrar desayunos y almuerzos típicos de la región.
En los comedores, recomendamos el Restaurante Diana en el Local 01. El valor de un desayuno o almuerzo común aquí es de aproximadamente 10.000 pesos.
Uno de los platos típicos que puedes probar aquí es el Viudo de Pescado, preparado en un guiso de plátano, yuca, papa, cebolla y tomate, y acompañado con arroz y limón.
Durante los fines de semana, entre la plaza de mercado y los comedores, podrás encontrar puestos callejeros que ofrecen delicias típicas de la región, como el tamal y la lechona tolimense. Para identificar estos lugares, solo busca las inmensas bandejas con cerdos rellenos horneados.
Para probar el tamal tolimense y la lechona, recomendamos el puesto de Donde Libia. Estos puestos de comida están abiertos desde temprano en la mañana hasta alrededor del mediodía, por lo que si quieres probar alguno de estos platos, es mejor que vayas temprano.
⭐️ Nieves Naturales / $ / Google Maps
Agradable café ubicado frente al Parque José León Armero y diagonal a la iglesia. Siendo uno de los pocos locales con mesas exteriores que dan al parque, este lugar es ideal para pasar la tarde observando a la gente y disfrutando del tiempo en el parque. Aquí puedes encontrar raspados (nieves), sodas saborizadas, helados y jugos, todas excelentes opciones para refrescarte y combatir el calor. También ofrecen bebidas calientes como café y aromática. En cuanto a opciones para comer, tienen sándwiches, arepas y ensaladas.
Horario: Lunes: 2:00 – 10:00 PM, Martes: Cerrado, Miércoles – 10:00 PM
Pizzeria Rustica / $$ / Google Maps
El segundo piso del restaurante ofrece amplias vistas de Honda, junto con sus ríos y puentes. Este lugar es agradable para ver el atardecer mientras se disfruta de una buena bebida fría.
Horario: Lunes – Miércoles: Cerrado, Jueves – Sábado: 5:30 – 10:30 PM, Domingo: 5:30 – 9:00 PM
Vinos en Escena / $$ / Google Maps
Vinos en Escena es un bar enfocado en una selecta oferta de vinos y tapas españolas. Ubicado en una antigua casa colonial donde anteriormente se encontraba la fábrica tipográfica Tolima. Aquí se pueden encontrar exhibidas antiguas prensas tipográficas, varias de ellas aún en uso para la impresión de ediciones limitadas de piezas gráficas. El servicio, encabezado por el dueño, un español residente de Honda, es amigable y atento.
Horario: Lunes – Miércoles: Cerrado, Jueves – Sábado: 5:00 – 10:00 PM, Domingo: Cerrado
Donde Martha / $$ / Google Maps
Donde Martha es un restaurante local reconocido por sus platos de pescado y por estar ubicado frente al río Magdalena, con una hermosa vista al río. Aquí se recomienda el plato Viudo de bocachico, bagre u otros pescados. El restaurante es sencillo, con una decoración básica. Al contar con un comedor abierto, se siente bastante fresco comer aquí, incluso en horas de la tarde.
Donde Martha es el lugar ideal para probar el Viudo de Pescado en un ambiente sin pretensiones y con una agradable vista al río. El valor del plato de pescado oscila entre 25.000 y 30.000 pesos.
Horario: Lunes – Domingo: 7:00 AM – 9:00 PM
Dulces Mini-mal / $$ / Google Maps
Postres de maracuyá, chontaduro, torta de zanahoria con almendras, mousse de chocolate blanco con lulo, torta de chocolate con arequipe y tiramisú de frutos rojos.
Horario: Lunes – Miércoles: Cerrado, Jueves – Domingo: 3:00 – 9:00 PM
Donde Don Everto / $ / Google Maps
Esta tienda, situada en la Zona Rosa de Honda, es un lugar sencillo que ofrece bebidas y cervezas a buenos precios. Es ideal para tomar algo durante la noche sin la música a un volumen tan elevado como en otros bares y tiendas cercanos.
Horario: Lunes – Domingo: 8:00 AM – 3:15 AM
Mejor comida a probar en Honda
⭐️ Viudo de Pescado
Pescado cocido al vapor en hojas de bijao y preparado junto con un guiso de plátano, yuca, papa, cebolla y tomate, acompañado con caldo de pescado, arroz y limón.
Aunque el bocachico es uno de los pescados típicos para comer en viudo, este es bastante espinoso y un poco más complicado de comer. Si prefieres un pescado más fácil de comer, considera el bagre, el capaz, el nicuro o cualquier otro recomendado por el restaurante o que esté en temporada.
Donde Comer: Donde Martha
⭐️ Lechona
La Lechona Tolimense es un plato típico de la región, hecho con carne de cerdo, arveja amarilla y especias, horneado dentro del cerdo y acompañado con insulso, una natilla a base de harina de maíz.
Donde Comer: Donde Libia (solo fines de semana)
⭐️ Tamal Tolimense
Envuelto de masa de maíz, relleno de arroz, arvejas, pollo o cerdo, papa, zanahoria, huevo y guiso de cebolla. El tamal es envuelto y amarrado en hojas de plátano y cocido al vapor.
Donde Comer: Donde Libia(solo fines de semana)
Raspado
Bebida refrescante a base de hielo picado y jarabes de distintos sabores frutales. Se considera como uno de los planes típicos para realizar en Honda y combatir el calor.
Donde Comer: Parque José León Armero
Mejores lugares para visitar en Honda
⭐️ Parque José León Armero / Gratis / Google Maps
Parque principal del centro histórico de Honda. El parque cuenta con altos árboles que dan sombra a sus bancas, un lugar ideal para refrescarse mientras se admiran los alrededores. En el parque se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, así como distintos cafés y restaurantes.
La construcción de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario se inició en 1652 y se cree que fue financiada a través del cobro de peajes sobre el río Magdalena, además de aportes de los locales.
Al otro lado del parque, mirando hacia la catedral, se encuentran durante el día varios puestos de raspados o nieves, hielo rallado con distintos sabores. Comer raspado en el parque es uno de los planes tradicionales de Honda.
Si quieres sentarte y disfrutar de un café u otras bebidas con vistas al parque, te recomendamos el Café Nieves Naturales.
⭐️ Calle de las Trampas / Gratis / Google Maps
Pintoresco callejón de piedra donde habitaban las familias adineradas de Honda. Rodeado de hermosas casas coloniales, cuestas y callejones aledaños donde se pueden encontrar uno que otro restaurante, bar y otros sitios por descubrir, entre ellos el Bar Vinos en Escena, el Club Billar Central y la Oficina de Turismo de Honda.
Recorriendo la calle de las trampas se puede ver en una sección cómo el empedrado de la calle es reemplazado por una franja plana de concreto. Esta franja está asociada a una historia coloquial de Honda.
Cuenta la historia que un alto funcionario del municipio, quien vivía con su esposa en una casa en la calle de las trampas, emprendió la tarea de cambiar una franja del desnivelado empedrado del callejón por una superficie plana de concreto, todo esto gracias a la petición de su esposa, quien encontraba difícil caminar con tacones por el empedrado del callejón. Con esta modificación, la esposa del alcalde podría ir al mercado principal de manera más fácil en tacones.
⭐️ Centro Cultural Banco Republica / Gratis / Google Maps
Lo que antes operaba como el Banco de la República, hoy en día funciona como centro cultural con exposiciones, biblioteca y distintos cursos y actividades culturales. Uno de sus mayores atractivos del centro es la bóveda original del banco, abierta al público para visitar y conocer.
Este centro es uno de los pocos lugares públicos que cuenta con aire acondicionado, mesas cómodas y buen wifi, lo que lo hace ideal para refrescarse y descansar un rato.
También es posible trabajar en tu computadora aquí, ya que hay varias mesas con acceso a enchufes de luz. Sin embargo, como las mesas están ubicadas dentro de la biblioteca, se recomienda mantener un volumen bajo mientras estás aquí.
Horario: Lunes – Viernes: 8:30 AM – 6:00 PM, Sábado: 8:30 AM – 1:00 PM, Domingo: Cerrado
Plaza de las Américas / Gratis / Google Maps
Plaza de las Américas es una agradable plaza rodeada por edificios coloniales, entre ellos la Alcaldía Municipal de Honda, con sus paredes de piedra expuesta, y el Museo Casa Alfonso López Pumarejo, una hermosa casa colonial de tipo andaluz construida en el siglo XVII. El museo cuenta con distintas exhibiciones dedicadas a la historia de la región y al dos veces presidente de la República de Colombia Alfonso López Pumarejo, nacido en Honda.
En esta plaza también podrás encontrar un par de tiendas con mesas en la plaza, y en las tardes, una señora se sienta en la plaza a vender deliciosas empanadas y limonada.
Museo del Río Magdalena / $ / Google Maps
En el Museo del Río Magdalena se puede encontrar toda la historia de Honda en relación con el río Magdalena. El río ha sido y sigue siendo un elemento de suma importancia económica y cultural para Honda, que desde sus comienzos nació como uno de los primeros puertos y entrada al interior del país.
El museo se encuentra ubicado en una casa colonial del siglo XVIII donde antes funcionaba la bodega El Retiro, utilizada para mercancías transportadas por el río Magdalena. Más adelante pasó a ser una biblioteca y archivo municipal, para luego ser convertida en el museo.
En uno de los costados del museo se encuentra la Calle del Sello Real, calle donde se realizaba el control de mercancías y personas que arribaban por el río.
Horario: Lunes: Cerrado, Martes – Jueves: 10:00 AM – 12:00 PM, 2:00 – 5:30 PM, Viernes – Sábado: 10:00 AM – 6:00 PM, Domingo: 10:00 AM – 4:30 PM
Plaza de Mercado / Gratis / Google Maps
Mercado local con amplia oferta de frutas, verduras y otros productos.
Fue construida en el sitio donde anteriormente se encontraba el convento franciscano de San Bartolomé, después de ser destruido junto con gran parte del pueblo en un terremoto en 1805.
Su construcción, al estilo republicano y con influencia greco-romana, estuvo a cargo del ingeniero inglés Harry Valsint y se realizó entre 1917 y 1935. Fue declarada monumento nacional en 1996.
El interior está dividido por pasajes en forma de cruz, formando 4 plazoletas internas. El propósito de su construcción fue albergar a las hermanas franciscanas, pero posteriormente fue transformado en plaza de mercado.
Puente Navarro / Gratis / Google Maps
Puente metálico inaugurado en 1899. Al momento de su construcción, fue el primer puente de estructura metálica en América del Sur. Este puente fue financiado por el empresario Bernardo Navarro Bohórquez, quien recibió la concesión del puente por parte del gobierno y el derecho de cobrar su peaje por 99 años.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1994, el puente fue construido por la empresa estadounidense San Francisco Bridge Company. A pesar de que algunos textos mencionan que esta empresa también construyó el Golden Gate Bridge en San Francisco, Estados Unidos, no encontramos datos para validar esta información.
Al lado izquierdo del puente, mirando desde el lado de Honda, se pueden ver unas escaleras que pasan por debajo de los arcos del antiguo acueducto de Honda.
Farmacia Arturo Cerón / Gratis / Google Maps
Réplica de una farmacia antigua. Esta farmacia ha sido restaurada para lucir de la época, y aunque no siempre está abierta, se puede pasar por esta calle y con suerte podrás mirar al interior, con todos sus utensilios e instrumentos antiguos.
Antigua Estación de Tren / Gratis / Google Maps
Estación de tren en desuso donde se puede ver la estación junto con las vías abandonadas. Alrededor de la estación se pueden encontrar distintos murales dedicados a temáticas de la región.
Trilladora Guali / Gratis / Google Maps
Antigua trilladora de café. Hoy en día, se utiliza para eventos ocasionales y, en el momento de mi visita, se estaba montando un café en este sitio.
La trilladora sirve como recuerdo de la importancia económica que tenía Honda anteriormente, cuando se comercializaba gran parte de los productos colombianos a través del río Magdalena.
Dado su punto estratégico en el comercio, el pueblo se convirtió en destino de fábricas para la producción y procesamiento de distintos productos, entre ellos el café.
Playa Malecon / Gratis / Google Maps
Pequeña playa de arena ubicada en el malecón para acercarse al río Magdalena y tomar fotos.
Otros Planes en Honda
Cerro Cacao en Pelota / Gratis / Google Maps
Sendero natural para caminar y para disfrutar de vistas del pueblo. La caminata comienza en el Puente Navarro, por el sendero del lado derecho de la casa al costado derecho del puente. Es recomendable subir por este sendero en la mañana para evitar el calor y el sol de la tarde.
Oficina de Turismo / Gratis / Google Maps
Oficina oficial de turismo donde te pueden informar sobre eventos y actividades para realizar durante tu visita.
Horario: Lunes: Cerrado. Martes – Sábado: 9:00 AM - 1:00 PM, 3:00 PM - 7:00 PM. Domingos & Holidays: 9:00 AM - 3:00 PM.
TourBar / $$ / Google Maps
Este establecimiento organiza diferentes paseos en lancha por el río Magdalena, con precios entre 35.000 y 40.000 pesos aproximadamente. Es recomendable llamar al número (+57 310-372-3856) para confirmar los horarios, ya que la empresa organiza los tours en función de la demanda.
Horario: Lunes – Jueves: Cerrado, Viernes – Domingo: 12:00 PM – 12:00 AM
Mejores lugares para hospedarse en Honda
Es importante tener en cuenta que Honda puede ser bastante calurosa en las tardes. Por lo tanto, es recomendable verificar si el hospedaje cuenta con ventiladores o aire acondicionado.
Habitación Airbnb / Airbnb
Habitación en Airbnb con un Superhost. La habitación tiene una bonita decoración y está bien ubicada, cerca del Puente Navarro. Además, cuenta con baño privado y ventilador de techo, que en la mayoría de las ocasiones es suficiente para mantener una buena temperatura.
Habitación Casa Las Aves / Booking.com
Habitación que consideramos para nuestra estadía, sin embargo terminamos eligiendo un Airbnb. Aun así, nos parece una buena opción a un precio razonable y con una excelente calificación.
Río Magdalena, motor económico y cultural en Honda
Gran parte de la existencia y el desarrollo económico de Honda se deben al río Magdalena. Desde los primeros asentamientos en el lugar donde se encuentra Honda actualmente, un fenómeno natural que afecta al río Magdalena ha permitido la abundancia en la pesca y, eventualmente, el desarrollo comercial del pueblo.
Este fenómeno natural es conocido como el “Salto de Honda”. Este fenómeno es la causa por la cual Honda se convirtió en la principal entrada y salida de productos del Nuevo Reino de Granada y, eventualmente, de Colombia.
El fenómeno del “Salto de Honda”
El Salto de Honda es un tramo del río Magdalena, ubicado en Honda. Allí, el río corre a gran velocidad, causando fuertes rápidos y remolinos a través de un cauce estrecho y entre peñones.
Este fenómeno actúa como barrera natural para el movimiento de peces y botes por este tramo del río, dividiendo efectivamente la navegación por el río Magdalena.
“La Subienda”
Cada año, múltiples especies de peces que habitan al norte del río Magdalena ascienden por el río en busca de condiciones óptimas para su reproducción. Durante su ascenso por el cauce del río, el Salto de Honda retrasa el avance natural de los peces y genera condiciones idóneas para la pesca en abundancia. Este fenómeno es conocido como La Subienda.
Gracias a La Subienda, causada por los rápidos de Salto de Honda, la población de Honda ha podido experimentar abundancia en los recursos alimenticios cada año, convirtiendo la pesca en una de las actividades económicas principales del pueblo.
Puerto principal de comercio en Colombia
Gracias al fenómeno del Salto de Honda, que imposibilita la navegación continua por el río Magdalena en este tramo, cualquier mercancía y pasajero que transite por Honda debe obligatoriamente desembarcar en un extremo del Salto de Honda para ser embarcado al otro extremo del salto.
Siendo el río Magdalena el principal medio de transporte para la entrada y salida de mercancías y personas del interior del país, el Salto de Honda fue responsable de hacer de Honda uno de los principales puertos fluviales de la Nueva Granada, ya que era una parada obligatoria para cualquier mercancía y pasajero.
Mientras toneladas de café, tabaco, oro, plata y esmeraldas salían por este puerto hacia Europa, mercancía importada como perfumes, textiles, licor y otros artículos de lujo también hacían su parada obligatoria en Honda en su ingreso al interior del país.
En 1854, llegó a Honda el primer barco impulsado por máquina de vapor. En aquel entonces, el trayecto por el río Magdalena entre Barranquilla y Honda podía tardar alrededor de 10 días. Algunos de estos barcos a vapor, además de transportar cantidades monumentales de mercancías y pasajeros, contaban con salas de cine, pistas de baile y anuncios de grandes fiestas cada vez que desembarcaban en Honda.
Al comienzo, la mercancía era transportada desde un tramo del Salto de Honda a otro por medio de esclavos, trabajadores o mulas. En 1882, con la contratación del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros (quien también estuvo a cargo de la construcción del Ferrocarril de Antioquia, entre otros), se finalizó la construcción de una línea férrea que conectaba los puertos en ambos extremos, acelerando y facilitando el movimiento de mercancía entre los dos extremos del Salto de Honda.
Mohán, personaje mítico del río Magdalena.
Mohán, también conocido como Poira, es uno de los personajes más representativos de la mitología Tolimense y Colombiana. Existen distintas versiones de este personaje.
En Honda y Tolima, Mohán es un hombre musculoso y de baja estatura, con ojos brillantes y expresivos. De piel oscura y cabellera y barba abundantes que cubren gran parte de su cuerpo.
Se dice que Mohán se esconde en el río Magdalena, esperando a que mujeres hermosas vayan a lavar ropa al río, para luego coquetearles, enamorarlas y eventualmente raptarlas. También se dice que Mohán es responsable de hundir embarcaciones, robar remos, carnadas y anzuelos, además de enredar mallas de pesca y ahuyentar peces.
Los pescadores del río describen a Mohán como un mujeriego y enamorado, travieso, hipnotizador y embaucador. Fuma tabaco y toma aguardiente, y se le puede ver nadando o navegando en su balsa, tocando su instrumento de cuerda y buscando mujeres bonitas. En la noche, se le puede ver por el brillo de sus ojos y su tabaco.
Para evitar ser víctimas de las travesuras de Mohán y poder pescar tranquilamente, los pescadores del río Magdalena ofrecen tabaco y aguardiente como tributo a Mohán, quien los recompensa con una mayor fortuna en su pesca.