Índice:

  1. Introducción
  2. Origen de Mompox
  3. Grande del Magdalena
  4. Champanes y Bogas
  5. Mompox en el olvido
  6. Renacer turístico
  7. Mejores lugares para comer en Mompox
  8. Mejor comida a probar en Mompox
  9. Mejores lugares para visitar en Mompox

Mompox, un majestuoso pueblo olvidado en el pasado, resurge como destino turístico de talla mundial. Este pueblo patrimonio es tranquilo y hermoso. Se pueden pasar días paseando por su albarrada, mirando atardeceres, viendo el pasar del río, y disfrutando de su oferta gastronómica y cultural.

Mompox no tiene el mismo nivel de turismo como otros destinos populares: Villa de Leyva, Barichara o Cartagena. Sin embargo, es fácil ver cómo el turismo aquí puede desarrollarse hasta convertirse en uno de estos destinos, con todo lo que implica. O quizás no. Su ubicación en el mapa lo hace un tanto remoto, lo que podría asegurar que el turismo en Mompox crezca a un ritmo moderado.

En Mompox se puede ver la vida de las personas, sentir el pulso del pueblo y formar parte del diario vivir de los locales.

Los atardeceres son especiales en Mompox. Quizás sus colores sean distintos. Quizás son complementados por el tranquilo ambiente o por el reflejo del río. Uno de los mejores planes en el pueblo es pasar el atardecer cerca al río, sea en una plaza como la de San Francisco o Santa Bárbara, en el muelle turístico de la plaza San Francisco o en un bar como Crónicas.

Introducción

Santa Cruz de Mompox es un pueblo patrimonio de Colombia ubicado en uno de los brazos del río Magdalena, el Brazo de Mompox, principal canal de comercio durante el periodo Nuevo Reino de Granada (eventualmente Colombia).

Mompox se destaca por su conservada arquitectura y tradiciones culturales. Esta conservación se debe, en gran parte, a una tragedia que llevaría al olvido del pueblo hasta su renacer como destino turístico y cultural.

Mompox ha sido otorgada con muchos títulos, Monumento Nacional en 1959, Pueblo Patrimonio en 2010, pero quizás uno de los títulos más destacados es el de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1995.

Origen de Mompox

Cuando los primeros colonizadores navegaron por el río Magdalena, descubriendo y fundando asentamientos, en la zona donde hoy es Mompox, ya existía un asentamiento de indígenas Malibú. Los Malibú se dedicaban principalmente a la pesca, navegación y comercio fluvial.

El nombre Mompox proviene de uno de los caciques Malibú asentados en esta zona. Es así como en 1537 se fundó Mompox sobre este asentamiento indígena.

Grande del Magdalena

Con el desarrollo comercial y la extracción de recursos del Nuevo Reino de Granada hacia España, el río Magdalena se convirtió en la principal ruta comercial del territorio, por donde pasaba toda la mercancía, recursos y personas.

En la zona de Mompox, el río se divide en varios canales, llamados brazos, como el Brazo de Mompox o el Brazo de Loba. El Brazo de Mompox fue escogido como ruta principal de comercio gracias a sus tranquilas aguas, en comparación con el brazo de Loba, las cuales eran más caudalosas. La tranquilidad en las aguas del Brazo de Mompox eran perfectas para el modo de navegación en ese entonces, el cual consistía en embarcaciones llamadas champanes, impulsadas por largas varas o pértigas.

Siendo punto intermedio entre la salida al océano del río Magdalena (por Cartagena y Santa Marta) y el puerto de Honda, donde el comercio continuaba en tierra hasta la capital de Santa Fe de Bogotá, Mompox se convirtió en uno de los puertos principales de la colonia, trayendo riquezas y desarrollo a este pueblo.

Champanes y Bogas

Los champanes eran impulsados por esclavos indígenas, entre ellos la tribu Malibú, originales asentadores de la zona de Mompox. Luego de que la población indígena fuera casi arrasada por la esclavitud, el asesinato y las enfermedades, el comercio se vio en la necesidad de una nueva mano de obra para impulsar el comercio sobre el río.

Es aquí donde entran los bogas a la historia. Los bogas eran hombres zambos (de padres indígenas y africanos), remadores libres, descritos como hombres de carácter, gran vitalidad, irreverentes y fuertes. Los bogas tomaron en sus manos, literalmente, impulsar el comercio sobre el Magdalena hasta la introducción del barco a vapor a principios del siglo 1.800 y el inevitable declive de Mompox.

Mompox en el olvido

La llegada de los barcos a vapor en el río Magdalena disparó una cadena de sucesos que llevarían a Mompox a entrar en el olvido por muchos años.

Donde anteriormente las características del brazo fluvial de Mompox lo hacían ideal para el transporte en champanes (corrientes tranquilas y no profundas, navegables con embarcaciones impulsadas por palanca), estas mismas condiciones lo hacían una desventaja para las embarcaciones a vapor.

Estas, mayores en tamaño, peso y potencia, requerían de canales de navegación más amplios y profundos, algo que no tenía el Brazo de Mompox, pero sí el Brazo de Loba. En el Brazo de Mompox, los barcos a vapor corrían el riesgo de quedar encallados. Sumándole a esto, el brazo gradualmente se fue haciendo menos profundo. Las tranquilas corrientes del brazo hacen que más sedimentos se acumulen en el suelo, lo que hace que la corriente sea menos turbulenta. Esto genera un ciclo donde a mayor sedimentación, mayor lentitud de las aguas, causando mayor sedimentación.

Es así como a finales del siglo 1.800, la navegación se hizo principalmente por el Brazo de Loba, llevando al declive del comercio en Mompox y su eventual olvido por muchos años.

Renacer turístico

Paradójicamente, el olvido de Mompox y la detención de su comercio, significaron que su arquitectura original fuera conservada a través del tiempo, en comparación con otros pueblos que cambiaron su arquitectura con el desarrollo económico.

Hoy en día el pueblo está experimentando un crecimiento turístico, que aunque todavía es poco, Mompox tiene todas las condiciones para convertirse en un destino turístico de talla mundial.

Mejores lugares para comer en Mompox

⭐️ El Buen Sabor / $ / Google Maps

el-buen-sabor-2.jpg
el-buen-sabor-1.jpg

En la casa Candelario Obeso, frente al río, encontrarás este sencillo restaurante con deliciosos platos típicos. El plato a probar aquí es el pescado, preparado frito, en guiso criollo, o ambos. El guiso es a base de cebolla, tomate y pimenton. De los pescados, el bagre es delicioso y más facil de comer que el bocachico o la mojarra.

⭐️ Cafe 1700 / $$ / Google Maps

cafe-1700-1.jpg
cafe-1700-2.jpg

Siéntate en una de las mecedoras en el portal del frente o en una de las mesas frente a los ventanales con vista al río, junto a un café y quizás un libro, viendo el pasar del día y del río.

Crónicas Restaurante Bar / $ / Google Maps

cronicas-restaurante-bar-1.jpg

Ubicado en el segundo piso del antiguo mercado municipal, este restaurante bar ofrece una de las mejores vistas del río en el atardecer.

Panaderia Central / $ / Google Maps

panaderia-central-1.jpg

Típica panadería local, sencilla y con algo para todos. Aquí podrás encontrar panes, pasteles de hojaldre, dulces, avena y jugos naturales, entre otros. Es una excelente parada para calmar el hambre y el calor con una bebida bien fría.

⭐️ Quesos Jair / $ / Google Maps

quesos-jair-1.jpg
quesos-jair-2.jpg

Aunque puedes encontrar múltiples vendedores del típico queso capa, en Quesos Jair puedes comprarlo directamente uno de sus fabricantes, lo que garantiza en mayor medida su frescura y calidad.

La tienda es una casa; toca en la puerta para ser atendido. Además de vender queso de capa en distintas presentaciones y tamaños, también ofrecen casabitos.

Mejor comida a probar en Mompox

⭐️ Pescado en Salsa Criolla

Pescado de río en salsa criolla (guiso a base de cebolla, tomate y otros ingredientes), acompañado con arroz con coco y patacones. Pruébalo con medallones de bagre, bocachico o mojarra. Donde Comer: El Buen Sabor

⭐️ Queso de Capa

El queso de capa se elabora a partir de leche de vaca, cuajada y sal, formando tiras que se enrollan a mano para crear estas deliciosas bolitas de queso. Su sabor es medianamente salado y tiene una agradable textura chiclosa. Se puede encontrar sencillo o relleno de bocadillo (dulce de guayaba), lo cual es un excelente complemento para el sabor medio salado del queso. Donde Comer: Quesos Jair

Casabes

Pequeños panes hechos con harina de yuca sin levadura, rellenos de azúcar, coco y anís. Donde Comer: Quesos Jair

Mejores lugares para visitar en Mompox

⭐️ Albarrada Principal / Gratis / Google Maps

albarrada-principal-3.jpg
albarrada-principal-1.jpg
albarrada-principal-2.jpg

En su tramo principal actual, desde la plaza San Francisco hasta la plaza Santa Bárbara, esta albarrada peatonal sirve para proteger a Mompox del río y como camino por la orilla. Indudablemente, es la joya y el principal atractivo de Mompox. En esta albarrada encontrarás las plazas, casas y portales coloniales más hermosos de Mompox. Gran parte de las casas de este tramo fueron construidas con el crecimiento económico del pueblo y pertenecieron a influyentes familias.

Plaza Fundacional de la Concepción / Gratis / Google Maps

plaza-fundacional-de-la-concepcion-1.jpg
plaza-fundacional-de-la-concepcion-2.jpg

Plaza principal de Mompox, donde se realizó su fundación en 1537 y desde donde se comenzó a desarrollar el pueblo. En 1541, se construyó la primera iglesia de la Inmaculada Concepción, con techo de paja y paredes de bahareque. La iglesia fue renovada en múltiples ocasiones hasta ser reconstruida en su estructura actual, de estilo semirrománico, en 1931.

Antiguo mercado / Gratis / Google Maps

antiguo-mercado-1.jpg
antiguo-mercado-2.jpg

Construida en 1911 en una sección de la Plaza Fundacional, este edificio de dos pisos con arcos y al estilo barroco se convirtió en el punto de entrada de personas y mercancía que viajaban por el río. Hoy en día podrás encontrar tiendas de artesanías en el primer piso y el bar restaurante Crónicas en el segundo.

Cementerio / Gratis / Google Maps

cementerio-1.jpg

Fundada en 1931 y declarado Bien de Interés Cultural, este museo también es llamado la ciudad blanca, por el color de sus tumbas y mausoleos. Curiosamente, el cementerio también es hogar de una colonia de gatos (¡vivientes!).

Entre algunos de los notables personajes sepultados aquí se encuentra Calendario Obeso, poeta colombiano reconocido por incluir en sus escritos, temáticas de la cultura boga, negra y mestiza.

Muelle Turistico / Gratis / Google Maps

muelle-turistico-1.jpg
muelle-turistico-2.jpg

Muelle ideal para tomar fotos del río y ver el atardecer. También es posible venir aquí en la noche a ver las estrellas, sin embargo, puede ser un poco solitario en las noches.

Plaza San Francisco / Gratis / Google Maps

plaza-san-francisco-1.jpg
plaza-san-francisco-2.jpg

En uno de los extremos de la albarrada principal se encuentra la plaza e iglesia de San Francisco. Aquí podrás encontrar árboles con bancos debajo de su sombra, además del muelle turístico. En las tardes, cuando el calor empieza a disminuir, las familias de las casas de alrededor salen a pasar la tarde frente a sus casas.

Plaza de Santa Barbara / Gratis / Google Maps

plaza-de-santa-barbara-1.jpg

Ubicada en uno de los costados de la albarrada principal, en la plaza de Santa Bárbara encontrarás la iglesia que lleva su mismo nombre. La iglesia, de estilo barroco, cuenta con una particular torre y balcón.

Piedra de Bolívar / Gratis / Google Maps

piedra-de-bolivar-1.jpg

Esta piedra, ubicada en la albarrada, registra las fechas de entrada y salida de Simón Bolívar a Mompox. En la primera de sus 8 visitas registradas, en 1812, llegó durante la campaña de independencia de Venezuela para reclutar a 400 hombres momposinos, quienes le ayudarían a asegurar la victoria en Caracas. De aquí proviene su famosa cita: “Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria”.

La Valerosa Tours / $$ / Google Maps

En su embarcación de dos pisos, esta agencia de turismo ofrece tours de 2 horas y media por el río Magdalena, partiendo a las 4:30 pm, lo que permite ver la diversa fauna y flora del río y disfrutar de un atardecer desde el bote. Contacto: (+57)312-618-8435